El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

 

El absentismo laboral –la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

Dada la magnitud del problema, Randstad Research continúa con la publicación de un boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales –procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, profundizando en el análisis de la situación a nivel sectorial –además de los datos para el conjunto de la economía se desagregan las cifras en 78 divisiones de actividad diferentes, correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a dos dígitos, con la excepción de las actividades agrícolas y la de los hogares como empleadores de personal doméstico, no incluidas en el presente análisis. Asimismo, también se presentan resultados regionalizados, con mediciones del absentismo en las comunidades autónomas tanto a nivel general como para tres grandes sectores (Industria, Construcción y Servicios).

 

A lo largo todo el informe –tanto para el análisis sectorial como regional- se llevan a cabo, en paralelo, dos mediciones alternativas del absentismo: 

 

  • El absentismo en un sentido amplio, que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, IT) como el resto de ausencias.
  • El absentismo no justificado por una baja por IT, que mide la ausencia del trabajador en su puesto por razones diferentes a una baja por IT.

 

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 4,7% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en el período referido.  Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2017 el número de trabajadores ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 18,99 millones de persona. En dicho caso, un 1,4% de absentismo no justificado por IT equivale a que, en promedio, cada día un total de 270.000 personas no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que un total de 623.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el cuarto trimestre de 2017.

 

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –cuatro sectores contaban con absentismo por debajo del 3%, siendo el menor nivel un 1,8%- otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –ocho sectores se sitúan por encima del 7%-. El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (6,0%), Asturias (5,2%) o Galicia (5,2%), mientras que en Andalucía (4,1%) o La Rioja (4,2%) el problema, aunque notable, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

 

El informe revela que cada día 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan cada día 623.000 personas.  En total, más de 893.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente. La distribución geográfica del absentismo laboral, muestra que la regiones del norte de España registran mayores tasas de absentismo si se compara con la mitad sur. En el cuarto trimestre de 2017, País Vasco, Asturias y Galicia han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo, mientras que los menores niveles se localizan La Rioja y Andalucía.
 

 
 
El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.  El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. Por su parte, el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,1%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior. El análisis sectorial refleja que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo. Si se desglosan las actividades de los sectores, los tres sectores con mayor absentismo en España son actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de servicios sociales sin alojamiento y actividades sanitarias, todos al menos con un 7,5%. En el otro lado de la balanza se encuentran los sectores con cifras más bajas de absentismo laboral: actividades relacionadas con el empleo y actividades cinematográficas, vídeo y TV.

 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.