Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

El despido del liberado sindical que hace un uso ilícito del ordenador de la empresa es procedente

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de la multinacional francesa Alten en una sentencia firme que avala el despido de un sindicalista por uso ilícito del ordenador. El despido del liberado sindical que hace un uso ilícito del ordenador de la empresa es procedente. Así lo establece una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor de la multinacional francesa de informática Alten.

 
El liberado hizo caer la conexión WiFi con la que se trabajaba en el proyecto de uno de los clientes de la empresa, con lo que peligró el contrato y la seguridad de la información. El TSJM concluye que el sindicalista ha incurrido en una falta "muy grave", tipificada como "fraude, deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas", mediante "la utilización de la red para utilizar programas que facilitan el anonimato en la navegación por la red profunda, interfiriendo en el servicio”.

 
El sindicalista, de CCOO y en la empresa desde el año 2000, percibía un salario bruto mensual de 2.328,01 euros. En abril de 2017, conectó a su puerto de acceso un router, que emitía una red conectada a la IP del cliente. En junio, el departamento de sistemas de Alten descubrió el dispositivo y lo desconectó.

 
La investigación y búsquedas de redes diferentes a las homologadas e instaladas por la empresa vino determinada por las quejas que venía recibiendo del cliente, que advertían de que a diario, entre las 13:00 y las 15:00 horas, la red se caía y no podían trabajar. Todo ello en un contexto de nerviosismo de la clientela tras la aparición a mediados de mayo del randsomware wannacry [ataques informáticos conocidos como WannaCry dirigidos al sistema operativo Windows de Microsoft de varias empresas que se produjeron en mayo de 2017], por lo que la empresa estaba extremando las medidas de seguridad, poniendo todo tipo de parches y advirtiendo a todos los trabajadores de que extremaran la cautela. Tras instruir expediente al efecto, el empleado fue despedido por razones disciplinarias el 28 de junio de 2017.

 
Alten se dedica a la consultoría de la tecnología de la información y servicios de ingeniería y sirve a compañías del mercado español, banca y Administración Pública. Cuenta con certificados ISO, particularmente, el ISO27001, sobre seguridad, que prohíben la utilización de cualquier software o hardware no autorizado. Toda la normativa se publica en la intranet y es de común conocimiento de todos los empleados, que también están advertidos de la facultad de registro de sus dispositivos.

 

El trabajador argumentó que no había quedado acreditado que instalara el router así como que existiera incumplimiento de la normativa de seguridad ni que fuera conocida por él, por lo que no se producía, a su juicio, la transgresión de la buena fe contractual ni el abuso de confianza. Y alegó que la empresa había sido ya inculpada por vulnerar la libertad sindical al despedir al delegado de CCOO, a una trabajadora afiliada al mismo sindicato y por limitar el crédito sindical a los delegados sindicales. Además, denunció la aplicación errónea de la doctrina de proporcionalidad y adecuación entre el hecho y la sanción.

 
El TSJM desestima el recurso y confirma la sentencia de primera instancia. Cree acreditado que ha incurrido en falta muy grave, como estipula el Convenio Colectivo de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, al incurrir en fraude, deslealtad y abuso de confianza.

 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019
Imagen de seguimiento