El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC

 

Tras casi dos años de negociaciones, se retoma una de las recomendaciones aprobadas en 2011.

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC «real» y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro han confirmado fuentes parlamentarias. Perea, la portavoz socialista en la Comisión, ha dicho que el acuerdo de hoy es un punto de inflexión «para seguir caminando en las recomendaciones» posteriores y ha hecho énfasis en tres puntos: mejorar las pensiones de las mujeres, de los jóvenes (para que tengan carreras de cotización más largas) y las de los discapacitados.

La medida no será inmediata. La propuesta formará parte del conjunto de medidas que el Pacto redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema, y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno tiene que legislar siguiendo, previsiblemente, esas directrices. 

Supone tumbar el sistema de revalorización que ha regido el sistema en los últimos años, que ha supuesto subidas mínimas. “La comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit, como ahora, lo que provocó las manifestaciones de jubilados, que exigían unas pensiones dignas.

 

Cronología

 

  • 19 de noviembre de 2013: el Congreso, con mayoría absoluta del PP, aprueba el denominado factor de sostenibilidad. Las pensiones se desvinculan del IPC y se establece una revalorización mínima del 0,25%. El Gobierno de Rajoy admite que los pensionistas perderán unos 32.000 millones de euros en ocho años.
  • De 2014 a 2017: las pensiones suben únicamente el 0,25%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que protestaron en la calle para reclamar la subida de sus pensiones y vincularlas nuevamente a la inflación.
  • 26 de septiembre de 2018: el Pacto de Toledo aprueba volver a vincular las pensiones al IPC. El Gobierno socialista se compromete a asumir esta recomendación.

 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.