Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

 

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Terrassa que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta.


El INSS reconoció a la actora una Incapacidad Permanente Total para su profesión derivada de Enfermedad Común, ante esta resolución se interpuso primer reclamación previa ante el INSS y posteriormente demanda ante el Juzgado de lo Social de Terrassa, por la que se reclamaba el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta.

La actora presentaba un cuadro clínico  con varias enfermedades, entiende el Magistrado que la valoración de una incapacidad permanente debe hacerse atendiendo, a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos que sufre la persona, pues son esas limitaciones las que determinan la efectiva restricción de la capacidad de ganancia. Así pues, para valorar el grado de invalidez hay que tener en cuenta las limitaciones que representan las lesiones que se padecen, debiendo analizar las capacidades residuales.
 
Según el artículo 137.5 de la LGSS se entiende por Incapacidad Permanente Absoluta la situación por la que el trabajador según sus dolencias y sus limitaciones, se ve imposibilitado para llevar a cabo o concluir acertadamente cualquier tipo de actividad laboral, por simple o ligera que sea. No obstante, ello no presupone la ausencia de toda capacidad física o psíquica de la persona afectada, sino de aquellas facultades que, sean indispensables para realizar cualquier actividad, enmarcada en el ámbito laboral, con las mínimas exigencias requeridas de dedicación, profesionalidad y eficacia.
 
El Magistrado entiende que el cuadro médico de la actora es motivo del reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta, destaca del mismo dos enfermedades la fatiga crónica y la depresión mayor, grave y recidivante. Así  pues, la fatiga crónica cuando se manifiesta en grado III.IV, supone conforme a la doctrina judicial, que pese al tratamiento paliativo sin tener perspectiva de curación, el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta.  En relación a la depresión mayor, grave y recidivante también la doctrina entiende que procede el reconocimiento de IPA.

 

Ver Sentencia

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019
Imagen de seguimiento