Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo responde el FOGASA y hasta qué límites?

SALARIOS

Abono a los trabajadores de los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el duplo del salario mínimo interprofesional diario (50,86 €/dia para 2.016), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

INDEMNIZACIONES

Declarada la insolvencia o el concurso de acreedores, el FOGASA abona a los trabajadores de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50 (extinción por incumplimiento del empresario),51 (despido colectivo) y 52 (despido objetivo) del Estatuto de los Trabajadores, y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido improcedente o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio. En caso de despido objetivo, despido colectivo (con o sin concurso) la indemnización se calcula a razón de veinte días por año.

En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del duplo del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias (50,86 €/dia para 2.016).

NOTA:
Desde el 1 de enero de 2.014, el FOGASA deja de ser responsable directo del abono directo de la indemnización por despido colectivo u objetivo de 8 días de salario por año trabajado (40%) en las empresas de menos de 25 trabajadores (de las que no se requería su insolvencia o situación concursal).

EN NUESTRO BLOG ENCONTRARÁS:

Información sobre FOGASA, es el Fondo de Garantía Salarial que cubre el pago de los sueldos e indemnizaciones de las personas que no perciben las retribuciones de la empresa donde trabajan o han trabajado
Imagen de seguimiento