Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es posible jubilarse y trabajar a la vez?

El Real Decreto Ley 5/2013 permite compatibilizar el trabajo a tiempo parcial o completo por cuenta propia o ajena, con el cobro del 50% de la pensión de jubilación con unas obligaciones de cotización limitadas.

Ámbito de aplicación. Compatibilidad trabajo- pensión jubilación. Todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto las clases pasivas del estado que se regirán por su normativa.

Requisitos para compatibilizar el trabajo y la pensión.

- Cumplir la edad de jubilación ordinaria que resulte para cada caso concreto (no cabe en jubilaciones anticipadas o jubilaciones acogidas a bonificaciones).
- El porcentaje aplicable a la Base Reguladora debe alcanzar el 100%.
- El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
- Las empresas donde se produce la compatibilización no deberán haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores a dicha compatibilidad, siempre y cuando sean posteriores al Real Decreto.

Efectos.

- La cuantía de la pensión de jubilación será el 50% del importe que se reconoció inicialmente, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública.
- La revalorización de la pensión se reducirá mientras se mantenga el trabajo en un 50%.
- No se tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima.
- Mantendrá la condición de pensionista a todos sus efectos (p. ej.: asistencia sanitaria).

Cotización para trabajadores por cuenta propia o ajena. Tanto empresario como trabajador cotizarán solo por Incapacidad Temporal y por Contingencias Profesionales, a la que se añadirá una cotización especial de solidaridad del 8% no computable para las prestaciones, que por cuenta ajena de distribuirá un 6% Empresa y un 2% trabajador.

EN NUESTRO BLOG ENCONTRARÁS:

Información sobre FOGASA, es el Fondo de Garantía Salarial que cubre el pago de los sueldos e indemnizaciones de las personas que no perciben las retribuciones de la empresa donde trabajan o han trabajado
Imagen de seguimiento