Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede despedir a alguien por repetidas bajas por enfermedad?

Sí. Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Los periodos de dos o cuatro meses se computarán de fecha a fecha desde la baja inicial.


No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

EN NUESTRO BLOG ENCONTRARÁS:

Información sobre FOGASA, es el Fondo de Garantía Salarial que cubre el pago de los sueldos e indemnizaciones de las personas que no perciben las retribuciones de la empresa donde trabajan o han trabajado
Imagen de seguimiento