Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Despido por deslealtad profesional

La Justicia determina que la gravedad de una sola acción puede merecer la sanción de despido. Por otro lado, la realización de una actividad profesional durante un periodo de Incapacidad Temporal es considerada como una transgresión grave, por lo que puede acarrear despido disciplinario.

 

En Enero de 2011, una trabajadora de un despacho profesional que desempeñaba sus servicios desde el año 2011, atendió a un cliente cuya intención era presentar una reclamación frente al FOGASA. Ésta propuso que se extendieran poderes a su favor y de otra letrada del despacho. Posteriormente, la profesional causó baja por Incapacidad Temporal y en la misma fecha, la otra letrada causó baja empresarial, la cual inició en solitario un despacho profesional independiente.

En Junio, el FOGASA abonó en la cuenta bancaria de la demandante, el importe de la cantidad correspondiente a la reclamación y se puso en contacto con la parte actora manifestándole que habían cambiado de oficina. Posteriormente, la demandante, en una oficina próxima al despacho habitual, le entregó el dinero al cliente, y pagando éste una minuta de 519,20 euros. De tal actuación efectuada mientras se encontraba de baja por incapacidad temporal, no se dio cuenta la empleadora.

La Justicia entiende que estas conductas son suficientemente graves como para merecer el despido, sin tener derecho a indemnización ni salarios de tramitación. Los argumentos principales de la doctrina son la gravedad de una conducta se basa en la declaración de los hechos probados, que son, básicamente, los referenciados anteriormente, que causan el quebranto de la relación laboral por conductas que manifiesten engaño u ocultación, de la manera que si el trabajador está incapacitado, tiene prohibida cualquier obligación ya sea a nivel personal o ajeno y más cuando de esta incapacidad se desprenda la obligación de la Seguridad Social de realizar el pago por Incapacidad Temporal, ya que la Empresa contratante está incurriendo en causa de transgresión de la buena fe contractual.

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019
Imagen de seguimiento