Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Permiso de paternidad según el Real Decreto Ley 6/2019

 

En un principio la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de toda discriminación directa e indirecta. Pero sus previsiones no han permitido garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación. Es por ello, que se entendió que concurrían los requisitos constitucionales de extraordinaria y urgente necesidad para que se aprobara el Real Decreto Ley 6/2019.


Es menester indicar que en la relación laboral, las personas trabajadoras mujeres u hombres, tienen derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo e indirecto por razón de sexo.


En este sentido el artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2019 supone la reforma del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, planteando enfatizar el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


Lo que se pretende con la nueva redacción que supone el artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2019 es equiparar la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores, respondiendo esta medida a una clara voluntad y demanda social. Con esta medida se pretende la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, así como la corresponsabilidad entre ambos progenitores.
 
El apartado 12 del artículo 2 del Real Decreto Ley modifica los apartados 4, 5, 6, 7 ,8 9 y suprime el apartado 10 del artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, quedando redactado de la siguiente manera en lo que se refiere al nacimiento de los hijos:

 


4. El nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la protección de la salud de la madre.


El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parte, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artículo 68 del Código Civil.

(...)


La suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, una vez transcurridas las seis primeras semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.


Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.


La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente.


La persona trabajadora deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.
 

En aparado 18 del propio artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2019 contiene una nueva disposición transitoria decimotercera, con la que se pretende al aplicación paulatina del artículo 48 con la nueva redacción por el propio Real Decreto Ley.


En esa disposición transitoria se establece que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto ley 6/2019 en los casos de nacimiento el otro progenitor tendrá derecho a un periodo de suspensión del contrato de 8 semanas, debiendo celebrarse las dos primeras de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto.


En este supuesto, la madre podrá ceder al otro progenitor cuatro semanas de su periodo de suspensión del contrato del periodo de disfrute no obligatorio.


Para el año 2020 en los casos de nacimiento, el otro progenitor tendrá derecho a una suspensión total de 12 semanas, de las cuales, las 4 primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto.


En este supuesto, la madre podrá ceder al otro progenitor dos semanas de su periodo de suspensión del contrato del periodo de disfrute no obligatorio.
 
Para el año 2021 los dos progenitores disfrutarán del mismo periodo de suspensión de contrato, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos.

 

 

En resumen

 

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 se equiparan en el derecho de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento de los dos progenitores, que será de dieciséis semanas para ambos a partir del 2021. Según la redacción dada por la mencionada disposición legal, para ambos progenitores, de estas dieciséis  semanas, serán obligatorias las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, que deberán disfrutarse de forma ininterrumpida y a jornada completa.


Para el 2019 y el 2020 el otro progenitor disfrutará del derecho a la suspensión del contrato de trabajo durante ocho semanas y doce respectivamente, de las cuales las dos primeras o las cuatro, dependiendo del año, deben celebrarse de forma ininterrumpida inmediatamente después de parto. De la redacción dada por el propio Real Decreto Ley, aun que no lo establezca de forma tan clara como para el caso de las dieciséis semanas a partir del 2021, que deben celebrarse obligatoriamente seis semanas inmediatamente posteriores al parto, debe entenderse que tanto para el permiso de ocho  semanas como para el permiso de doce semanas, tanto las dos  semanas siguientes al parto como las cuatro semanas siguientes al parto que respectivamente se establecen para el 2019 y 2020, si se quiere disfrutar del derecho a la suspensión del contrato, deberán celebrarse cuando y como indica el  Real Decreto Ley 6/2019, es decir, de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto.


Una vez celebradas estas semanas que la ley establece que deberán disfrutarse de forma obligatoria de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto, las semanas restantes de permiso tendrán carácter voluntario, y podrán celebrarse hasta que el hijo haya cumplido 12 meses. A diferencia de las semanas de carácter obligatorio, estas semanas restantes no tendrán que celebrarse a jornada completa sino que también podrán celebrarse a jornada partida, pudiéndose el permiso que reste de forma acumulada o interrumpida.
 


Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.


 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019
Imagen de seguimiento