Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Registro diario de jornada

 

Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el artículo 34 ET, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente. 


Las Sentencias de la Audiencia Nacional, nº 207/2015, de 04/12/2015, y la de 19/02/2016, habían ampliado la obligación de registro de la jornada de cada trabajador que establece el citado art. 35.5, "a efectos del cómputo de horas extraordinarias" a todos los casos con independencia de la realización de horas extraordinarias. Es decir, afirmó que “el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada”. Y, a mayor abundamiento, precisó que la inexistencia del registro “coloca a las personas trabajadoras en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”.


El Tribunal Supremo, en sus posteriores STS Nº 338/2017, de 20-04-2017, y STS Nº 246/2017, de 23-03-2017, anuló este criterio estableciendo que la necesidad de registro sólo afecta a las horas extras, afirmando que mediante “lege ferenda convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias...” 


No obstante, tras el cambio normativo realizado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que modifica la Ley de los Estatutos de los Trabajadores, se pasa a regular el registro de la jornada a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, crear un marco de seguridad jurídica tanto para trabajadores como para las empresas, y así posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con lo cual, se establece la obligación de registrar la jornada de todos y cada uno de los empleados.

 

 


Así pues, no solo se registrarán los contratos a tiempo parcial o las horas extraordinarias, sino que todas las entidades han de registrar “día a día” la jornada realizada por su plantilla, haciendo constar el horario de entrada y de salida de cada trabajador. Dicho registro, no sustituye el de horas extraordinarias, jornadas de trabajadores a tiempo parcial, como el de jornadas especiales reguladas en el RD 1561/1995.


Dicho registro afectará tanto el control de la jornada ordinaria como al cómputo de las horas extraordinarias, todo ello debido a la gran incidencia que tiene la realización de un tiempo de trabajo superior a la jornada laboral establecida.


Para el mejor control del registro, la empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.


La organización y documentación del registro de jornada podrá realizarse mediante negociación colectiva, acuerdo empresa, y en su defecto decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores de empresa.


Respecto al registro de las horas extraordinarias, el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 5, establece que “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.


Del mismo se desprende la obligación por parte de la empleadora de entregar a cada trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.


Para el registro de jornada para empleados contratados a tiempo parcial, la jornada se registrará a diario, y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas.


Es muy importante destacar que el empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. Y, en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.


¿Qué mecanismos puede instaurar la empresa para el registro horario?


En principio no se establece ninguna fórmula concreta de registro, por lo que, en atención a la doctrina seguida por el Tribunal Supremo, podría entenderse válido cualquier registro que “resulte fiable y se gestione de modo objetivo”.


El tipo de sistema para realizar el registro, responderá a la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.


Salvo futura modificación normativa que lo especifique, el control de registro de jornada, podrá realizarse mediante sistemas manuales, analógicos o digitales.

 


Ejemplo de los mismos sería en primer lugar, un documento dónde el trabajador refleje la hora de entrada y firme en su salida, también podría controlarse la jornada a través de las tarjetas de acceso o mediante la implantación de mecanismos de identificación como las huellas dactilares.


En cuanto al incumplimiento del deber de registrar la jornada, siguiendo la nueva regulación por la que se ha modificado el artículo 7. 5 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el incumplimiento de la obligación de registro, se considerará como una infracción grave en materia de relaciones laborales lo que se traducirá en multas de hasta 6.250 €.


 “La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.


Tras la modificación normativa, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podrá solicitar un registro de las horas trabajadas, resultando sancionable la ausencia de un registro global de toda la jornada laboral


Así mismo, la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, desarrolla las instrucciones a seguir por los inspectores en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo haciendo especial referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diaria, especificando un cuadro resumen de presupuestos de hecho que comprobarán los inspectores en sus actuaciones.
 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019
Imagen de seguimiento