Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

 

En fechas recientes Luquez Asociados le ha sido notificada Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Tarragona, en el que se estima la demanda y se constata por la Juzgadora de instancia la situación de fuerza mayor invocada en su doble vertiente, silencio administrativo positivo así como la causalidad invocada por la Empresa ante la Autoridad Laboral.

Descendiendo a la cuestión debatida, es dable efectuar una breve sinopsis del contexto enjuiciado,  partiendo de la presentación,  en fecha 24 de Marzo de 2020, de solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, la cual notificó en fecha 1 de abril de los corrientes, resolución denegatoria de no constatación de  la situación proclamada por la Compañía.

Ante esta divergencia, nuestro patrocinado presentó demanda ex. artículo 151 de la LRJS, impugnando el acto administrativo y en el que se peticionaba la constatación al órgano judicial de la fuerza mayor, con revocación del acto administrativo, reivindicación que se fundaba en doble vertiente, el silencio positivo al notificarse la Resolución de forma extemporánea, y a colación, por exhibir causa la Sociedad para invocar la situación pretendida a fin de desplegar la medida de flexibilidad exigida.

  1. En primer orden de cosas se imploraba la constatación de fuerza mayor de la solicitud presentada, alegando la aplicación de la institución de silencio administrativo positivo.

Puesto que, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, en su art. 22.2 c) dispone que la resolución de la Autoridad laboral se dictara en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de ITSS,  el cual deberá limitarse a constatar la existencia de fuerza mayor.  Así mismo, la DA 9ª del RDL 8/2020 dispone que a los plazos previstos en este RD no les será de aplicación la suspensión de plazos administrativos previstos en el RD 463/2020, por lo que en el presente caso, seguía vigente el plazo de cinco días para notificarse. A mayores el art. 24.1 de la Ley 39/2015 dispone que si pasado el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, ello legitima al interesado a entender estimada su petición por silencio positivo.

Según resulta del expediente administrativo, la solicitud tuvo entrada en fecha 24/03/2020 y se notificó al interesado resolución en fecha 01/04/2020 a las 10:06 horas de su mañana, a extramuros de los cinco días habilitados a tal fin.

En armonía a lo que aventaja, la Ilma. Magistrada-Juez estima la pretensión empresarial.

        2.  Queda acredita la existencia de fuerza mayor, ya que la Empresa tuvo una falta de suministro de recursos propios para la realización de su proceso productivo así como caída drástica de la demanda de su producto, encontrando encaje en la causalidad establecida en el artículo 22 RDL 8/2020 y en la institución de la fuerza mayor impropia. 

Fuera de los supuestos impeditivos de actividad del RD Estado de alarma, según la exégesis de la norma dictaminada en fecha 17 de marzo, el propio 47.3 del ET y normas de desarrollo del RD 1483/2012, las Pautas marcadas por la DGT o/y la propia Inspección de Trabajo en fecha 5-05-2020, existen dos excepciones en las que sí podría apreciarse fuerza mayor en el sector industrial, a saber:

  • En el caso de que la empresa tenga falta de suministro de recursos propios para la realización del proceso productivo, es decir, falta de proveedores, de forma que impida gravemente continuar con el desarrollo de la actividad como consecuencia directa del Covid-19.
  • En el supuesto de suspensión o cancelación de actividades, debe tener una caída drástica de pedidos a fin de que puede incardinarse en las causas que se consideren de fuerza mayor. Así las cosas la pérdida de clientes tiene que ser relevante y la causa de la suspensión o cancelación de actividades de los clientes tendrá que derivar por estar aquejados a su vez por fuerza mayor.

En atención a citados criterios, concibe la Juzgadora que se dan sendos requisitos en el supuesto examinado, en primer lugar, porque se corrobora una falta de suministro de recursos para el proceso productivo,  anudado a una cancelación de un 70% de la totalidad de la cartera de clientes, pérdida que se deriva de interrupciones de la actividad de clientes afectados por análoga situación de fuerza mayor, constándose que en la semana 14 no pudo entregarse ningún pedido.


Por todo ello, la Juzgadora entiende constatada la existencia de fuerza mayor, estimando la demanda presentada por nuestro cliente.

 

Ver sentencia completa.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020
Imagen de seguimiento