Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

#Covid19

 

El Real Decreto Ley 18/2020 de fecha de 12 de mayo prevé en su preámbulo para los ERTES de Fuerza mayor  la desafectación parcial de empelados, en estos supuestos en los que los empresarios puedan reiniciar el desarrollo de sus actividades siendo primordial los ajustes en términos de reducción de jornada. El objetivo de las medidas reguladas en el propio texto normativo para el caso de los ERTES de Fuerza Mayor no es otro que facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora permitiendo a la vez atender de manera paulatina a la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas. En este sentido, las empresas en ERTE de Fuerza Mayor, podrán recuperar la totalidad o parte de su actividad, renunciando o modificando en su aplicación las medidas excepcionales adoptadas, deberá comunicarse al SEPE todas aquellas variaciones que se produzcan. Sólo deberá comunicarse a la Autoridad Laboral la renuncia total al ERTE de fuerza mayor.

Así las cosas, el artículo 1.2 del Real Decreto Ley 18/2020, de 12 de mayo, dispone que se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 aquellas empresas que recuperen de manera parcial la actividad hasta el 30 de junio de 2020, reincorporando a las personas trabajadoras afectadas en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

En consecuencia, en los ERTES de Fuerza Mayor se regula la posibilidad de novación de las medidas adoptadas, pudiendo pasar de una suspensión a una reducción de jornada sin dejar de estar afectado por el ERTE o de tener que presentar un nuevo Expediente.
 
Ello no opera en los ERTES ex artículo 23 del Real Decreto 8/2020, en los que según el artículo 2.4 Real Decreto Ley 18/2020 de fecha de 12 de mayo se seguirán aplicando en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma. En consecuencia, en estos supuestos no será posible la modificación o novación de las medidas iniciales, para el caso de que la Empresa pretenda que los trabajadores pasen de suspensión a reducción deberá presentarse un nuevo Expediente.
 
El mencionado texto normativo ha sido interpretado por la Dirección General de Trabajo en las consultas con referencias DGT-SGON-733PGG y DGT-SGON-726PGG, que a pesar de no ser vinculantes, tienen su eficacia interpretativa obvia,  disponiendo lo que se detalla de forma sucesiva:

  • Se confiere del artículo 1.2 y de la exposición de motivos del RDL 18/2020, que las empresas que cuenten con un expediente de regulación temporal de empleo autorizado en base al artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial cuando:
  1. Las causas descritas en el propio precepto permitan la recuperación parcial de su actividad en forma de suspensiones o reducciones de jornada.
  2. Que las empresas reincorporen a las personas trabajadoras afectas, en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

La Dirección General de Trabajo entiende que corresponde a la Empresa valorar en función de sus circunstancias particulares en qué momento las causas por las que se autorizó el ERTE por fuerza mayor permiten la recuperación parcial de su actividad y en qué medida la reincorporación de los trabajadores afectados, y en qué porcentaje de su jornada, es necesaria para el desarrollo de la actividad.


Las variaciones o modificaciones en las medidas no será necesario que se comuniquen a la Autoridad Laboral debiendo la Compañía comunicarlo al SEPE, ya que únicamente se  deberá comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia total del ERTE en el plazo de 15 días de su renuncia absoluta.

Es menester enfatizar que la calificación de ERTE de fuerza mayor parcial es independientemente de que ésta se hubiese producido antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 18/2020, es decir, que se hubieren efectuado o procedido a desafectaciones totales o parciales de personal incluido en el medida de flexibilidad excepcional.

La Dirección General de Trabajo sostiene que todas aquellas empresa que continúen aplicando las medidas autorizadas en la medida en que las causas impidan el reinicio de su actividad empresarial,  se encontraran en situación de ERTE de Fuerza mayor total en todo caso hasta el 30/06/2020, salvo se decreten por el conducto legal o circunscrito en el propio RDL 18/2020 prorrogas a señalada data.

Como colofón, es importante destacar que,  por la Dirección General de Trabajo se aclara que existe la posibilidad de afectar totalmente a un trabajador de nuevo en el ERTE en el caso de que la compañía haya procedido a su desafectación para atender a un repunte de actividad pero que, con posteridad,  desaparezca reseñada  carga de trabajo, debiéndose en su caso acreditar citados extremos.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020
Imagen de seguimiento