Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Real Decreto-ley 6/2019, sanciones a las empresas que no lleven a cabo lo convenido para los planes de igualdad

 

A pesar de no contar con valor jurídico el texto consolidado del Real Decreto-ley  6/2019, no impide que se sancione a las empresas que no lleven a cabo lo convenido para los planes de igualdad.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de toda discriminación de las mujeres.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho básico de las personas trabajadoras. El derecho a la igualdad de trato entre géneros, debe suponer la ausencia de toda discriminación, ya sea por razón de sexo, o aquellas derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil. A su vez, el derecho a la igualdad de oportunidades, supone su equiparación en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de tal forma que existan las condiciones necesarias para que su igualdad sea efectiva en el empleo y la ocupación.


Para dar cumplimiento a estas medidas,  se decreto en nuestro marco jurídico  el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Contiene 7 artículos que se corresponden con la modificación de siete normas con rango de ley que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres.


Concretamente, en el artículo 1 del mencionado Real Decreto-ley, se planteaba la modificación de la citada Ley Orgánica 3/2017, y pretendía esencialmente extender la protección y la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que posteriormente se desarrollaría reglamentariamente. Hasta entonces, eran aquellas empresas que superaban los 250 trabajadores las que tenían el deber de crear estos planes de igualdad, y se amplió hasta las de más de 50 empleados.  


Este artículo es complementado con el artículo 6, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Esta modificación tenía como objetivo definir mejor el tipo infractor correspondiente al incumplimiento de las obligaciones empresariales relativas a los planes y medidas de igualdad.


Así mimo,  incluye otros cambios relevantes, como una lista de materias que deben abordar  los planes, cuando hasta el momento la ley de Igualdad de 2007 solo contemplaba una enumeración de temas opcionales. Por ejemplo, tienen que analizarse las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, la infrarrepresentación femenina, como se debe de efectuar el proceso de selección y contratación, así como la clasificación profesional.


Este real decreto-ley de igualdad laboral, que entró en vigor el pasado 8 de marzo, tenía como plazo para ser aprobado el de seis meses, que se cumplió el pasado mes de septiembre,  lo que conlleva que el texto consolidado no tenga ningún valor jurídico. Según argumentan fuentes del Ministerio, el retraso se debería por la demora de formar Gobierno y la nueva convocatoria electoral. 


Por tanto, todas las novedades que incluye el Real Decreto quedan condicionadas al desarrollo reglamentario, dando paso a un futuro decreto para la concreción de cómo debe ser el diagnóstico de los planes de igualdad, los contenidos, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación, así como la creación y características del nuevo Registro.


A pesar de que dicho texto consolidado no cuente con valor jurídico, el artículo 7.13. del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, tipifica como infracción grave, “No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación”. Lo que conllevaría, en caso de incumplimiento un sanción con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.


Sin dicho reglamento, las organizaciones de trabajadores instan en que es "muy complicada" la negociación en las empresas, porque no está definido cómo debe medirse la auditoría salarial ni cómo se evalúa la infrarrepresentación, "la discriminación horizontal y la vertical". Además de que los avances recogidos en él, queden suprimidos por el nuevo Gobierno que pueda surgir en las próximas elecciones.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019
Imagen de seguimiento