Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

¿Es válido el acuerdo de empresa que incluye un compromiso de renuncia a despedir?

 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en la sentencia Sentencia SOCIAL Nº 925/2018, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2715/2016, 23-10-2018 , enjuicia el caso relativo a un Acuerdo Colectivo de Empresa con los representantes de los trabajadores, que incluía varias medidas de reorganización productiva, de reducción salarial, así como un compromiso empresarial en el que serenunciaba durante un plazo de tiempo a realizar despidos colectivos o por causas objetivas o expedientes de suspensión de contratos que afecten a la plantilla de conductores por causas económicas, técnicas, organizativas lo de producción.


Dicho acuerdo fue incumplido por la parte empresarial, en el momento en que se le comunica a un trabajador con categoría profesional de conductor mecánico su despido objetivo en el que se alegaban causas económicas con efectos de ese mismo día.


El trabajador recurrió ante los tribunales solicitando la declaración de improcedencia del despido por cuanto la empresa había vulnerado el acuerdo.


La empresa recurre en casación ante el TS al considera que el acuerdo colectivo de empresa por el que se renuncia a la adopción de despido colectivos u objetivos se pueda enervar y evitar la adopción de medidas de flexibilidad interna o externa si concurren estas circunstancias.


Por tanto, la cuestión litigiosa consiste en determinar si es válido el acuerdo de empresa por el que esta renuncia a recurrir a despidos objetivos por causas económicas durante un tiempo.


En consonancia, el TS se pronuncia sobre la validez de esta clausula de renuncia al tratarse de un compromiso de no ejercicio de una facultad que le concede el ordenamiento jurídico, como extinguir el contrato cuando concurren causas habilitantes para ello, a cambio de otros compromisos adquiridos por la contraparte del acuerdo colectivo.


La sentencia añade que tal compromiso de no ejercicio del despido por causas técnicas, organizativas, productivas o económicas se produce en el marco de un acuerdo de empresa en el que quien asume el compromiso de no utilización del despido es el titular del derecho o de la facultad a cuya utilización se renuncia temporalmente.


El Tribunal, aunque se pueda entender que la facultad de despedir cuando concurra causa habilitante para ello es consustancial o parte integrante del derecho a la libertad de empresa, la disposición sobre el ejercicio del derecho la realiza su titular y no una asociación empresarial en la que puede estar integrada o no.

 


La sala entiende que, ese sacrificio de la libertad de empresa se realiza en beneficio de la estabilidad o garantía en el empleo. Aplicando esta doctrina, el Supremo concluye en lo siguiente, el pacto colectivo existente sobre la renuncia de la empresa a acudir a la ejecución de los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a cambio de otros sacrificios que asumieron los trabajadores, la empresa no podía unilateralmente desconocer los acuerdos a los que había llegado, sino que venía obligada a negociar su modificación mientras se mantuviesen vigentes aquellos acuerdos.


Por tanto, el TS establece que es válido el acuerdo de empresa por el que esta renuncia a recurrir a despidos objetivos por causas económicas durante los años 2011-2015, al haber asumido  los trabajadores otros sacrificios. En concreto, la sentencia desestima el recurso y determina la improcedencia del despido por incumplir la empresa el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores. En definitiva, entiende válida esta cláusula, y expone al respecto:


“En primer lugar, por cuanto que no estamos en presencia de una renuncia en sentido técnico y estricto (abandono o expulsión de un derecho del ámbito de su titular) sino de un compromiso de no ejercicio de una facultad que le concede el ordenamiento jurídico -extinguir el contrato cuando concurren causas habilitantes para ello- a cambio de otros compromisos adquiridos por la contraparte del acuerdo colectivo (modificación sustancial de condiciones de trabajo y, en su seno, reducción salarial).

En segundo lugar, porque tal compromiso de no ejercicio del despido por causas técnicas, organizativas, productivas o económicas se produce en el marco de un acuerdo de empresa en el que -a diferencia de lo que ocurre en un convenio de ámbito supraempresarial- quien asume el compromiso de no utilización del despido es el titular del derecho o de la facultad a cuya utilización se renuncia temporalmente.
(…)


Hay que tener en cuenta, además, que ese sacrificio de la libertad de empresa se realiza en beneficio de la estabilidad o garantía en el empleo (artículo 35 CE) y a través del instrumento de la negociación colectiva en el marco de la libertad negocial (artículo 37 CE)”.
 
Por ello, la Sala de lo Social del TS, en aplicación de la doctrina de la Sala sobre la materia ( Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 30/2012, 12-03-2013 y de 18/03/2014, Rec 13/2013), concluye que:
“(…) dado el pacto colectivo existente sobre la renuncia de la empresa a acudir a la ejecución de los despidos por causas técnicas, organizativas, productivas o económicas, a cambio de otros sacrificios que asumieron los trabajadores, la recurrente no podía unilateralmente desconocer los acuerdos a los que había llegado, sino que venía obligada a negociar su modificación mientras se mantuviesen vigentes aquellos acuerdos. Pero, desde luego, lo que no podía era prescindir unilateralmente de tales acuerdos y de los compromisos allí asumidos. Tal incumplimiento conduce, como decidió con acierto la sentencia recurrida a la declaración de improcedencia del despido”.
 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019
Imagen de seguimiento