Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

¿Puede una empresa imponer la vuelta a la oficina de un teletrabajador?

 

Entre muchas de las medidas que se implantaron a raíz de la declaración del estado de alarma en España, se fijó el carácter preferente del trabajo a distancia. Esta condición, establecida en el Real Decreto Ley 8/2020, vino a decir que todas aquellas personas que pudieran llevar a cabo el desempeño de sus funciones desde casa debían hacerlo. No obstante, conforme avanzan la desescalada y el levantamiento de restricciones, cada vez son más las empresas que se plantean terminar el teletrabajo y pedir a sus empleados que vuelvan la oficina. Pero ¿puede la compañía ordenar unilateralmente el retorno al centro?

La ley fija que la situación del trabajo a distancia es "reversible". Es decir, que tanto la entidad como el empleado pueden deshacer esa medida si así lo creen conveniente y siempre que se garanticen las medidas de seguridad e higiene en el centro para evitar contagios.

Esta facultad ya venía fijada en el Estatuto de los Trabajadores antes de la crisis sanitaria, pero la ley del teletrabajo la ha consolidado. Lo hace concretamente en su artículo 5, que permite a la organización dejar sin efectividad la modalidad no presencial, "siendo factible que exija al empleado la reincorporación a su puesto".

 

Circunstancias personales


Existen, sin embargo, algunas excepciones en las que el empleado puede negarse a volver y alargar su estancia en casa. Una de ellas se trata del "Plan Mecuida", aprobado en el Real Decreto Ley 8/2020, y que "permite solicitar el teletrabajo por circunstancias familiares". En este caso, el interesado deberá acreditar que tiene obligaciones de cuidado respecto del cónyuge, de hecho o familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad, ya sea por motivo de edad, enfermedad o discapacidad, o necesite cuidado personal como consecuencia directa del covid.

 

 

Medidas de seguridad

 

¿Qué ocurre si la compañía exige el retorno a la oficina, pero no ha implantado medidas para evitar el contagio? En este caso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite al empleado abandonar el lugar de trabajo "en caso de existir un riesgo inminente para su salud". Es decir, que no se podría negar a acudir al centro, pero, una vez allí y tras constatar la ausencia de protocolos de seguridad, podría marcharse.

En este caso el trabajador debe avisar a la representación legal y solicitar una evaluación al servicio de prevención de riesgos para que evalúe si realmente existe una situación de peligro para la salud de la plantilla. De confirmarse, la compañía estaría obligada o bien a eliminar esa amenaza o bien a cambiarle de puesto.

Ahora bien, el empleado no puede exigir de forma unilateral que se implante el teletrabajo. Puede pedir que se modifique la situación para eliminar el riesgo y sugerir la prestación de servicios a distancia, pero la última palabra la tiene la empresa.

 

Sanciones por negarse


¿Podría la organización sancionar al trabajador por negarse a acudir al puesto? Sí, se trata de una orden empresarial legítima que debe cumplirse. Algunas compañías han entendido la negativa a volver como una dimisión. Una postura, no obstante, que ha sido rechazada por los tribunales. Ejemplo de ello es una sentencia de un juzgado de Cáceres que, en octubre de 2020, declaró improcedente el despido de un empleado que manifestó su rechazo a volver a la oficina por miedo a contagiarse de covid. El juez entiende que el trabajador no dimitió, como así lo defendió la entidad, e interpreta que la expulsión fue en realidad un cese.

Del mismo modo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña calificó de improcedente el cese de un consultor que se negó a volver a su puesto después de acabar el plazo acordado de teletrabajo. Según recoge el fallo, la compañía y el trabajador, que vivía en Barcelona, firmaron un pacto de trabajo remoto porque el primero acababa de tener dos bebés. En ese documento, se fijó un plazo determinado tras el cual debería retornar a la oficina, que estaba en Madrid. No obstante, al llegar ese momento, el hombre rechazó volver alegando que sus hijos todavía eran pequeños y necesitaban de su cuidado. La compañía entendió esa respuesta como una renuncia y tramitó su baja voluntaria. No obstante, el TSJ entiende que la negatividad no equivale a una dimisión, por lo que la expulsión fue en realidad un cese, además, improcedente.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de licencia y permisos

5 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de reclamación frente al FOGASA

30 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia despido

11 de noviembre de 2020

Nueva sentencia de Lúquez Asociados del TS en materia de sucesión empresarial en adquisición de unidad productiva

30 de noviembre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de prestaciones

22 de julio de 2021
Imagen de seguimiento