Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

 

El INSS recurre la sentencia del Juzgado de lo Social  núm.10 de Barcelona en sus autos núm. 943/2017, que reconoce a la actora en situación de incapacidad permanente total cualificada para su profesión habitual de cartera de Correos con funciones de reparto.


La actora se encuentra afiliada a la Seguridad Social y tiene cubierto el periodo de carencia requerido para causar derecho a la prestación que reclama. Solicitó ser declarada en situación de incapacidad, el ICAM emitió dictamen el 12/7/2017. Por otro lado, la Dirección provincial del INSS dicto resolución el 10/8/2017 por la que se declaraba que no había lugar a declarar en ningún grado de incapacidad permanente derivada de enfermedad común y “denegar el derecho a prestaciones económicas porque no reúne el requisito de incapacidad permanente”.


Se alega que no existe incapacidad permanente en grado alguno pues las patologías cervical, lumbar y de ambos pies no determinan limitación funcional, no existiendo en la actualidad brotes artríticos, por lo que, a juicio de la entidad recurrente, no habría lesión actual permanente e incapacitante.


Contra dicha resolución fue interpuesta la oportuna reclamación en vía previa que fue desestimada por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 16/10/2017.


En fecha 24 de octubre de 2017, el Servicio Médico de Prevención de Correos realizo reconocimiento a la actora, y aplicando el Protocolo de Vigilancia Sanitaria de Manipulación de Cargas y Movimientos repetitivos de Miembro Superior la considero NO APTO/A TEMPORAL para la realización de las funciones de su puesto de trabajo Reparto 2, considerando que debe ser readaptada temporalmente por 12 meses para funciones de Atención al cliente o puestos de similares características. Con anterioridad el mismo servicio con fecha 10/07/2015 presento el informe APTO con limitaciones para realizar sus funciones de puesto de trabajo de Reparto 2, añadiendo que “no obstante, no debe realizar manejo manual de cargas de pesos superiores a 10 kgr de forma continuada, ni realizar movimientos repetitivos con las muñecas”.  


La jurisprudencia ha precisado que las secuelas determinantes del grado de incapacidad permanente absoluta son aquellas que no permiten siquiera quehaceres livianos, sean o no sedentarios, con un mínimo de continuidad, profesionalidad y eficacia. De otro lado, la incapacidad permanente total, es aquella que limita para el desempeño de las tareas fundamentales de la profesión habitual, por lo que las lesiones y secuelas pueden ser constitutivas o no de incapacidad en función de las actividades o tareas que requiera la profesión del presunto incapaz. Correspondiendo la incapacidad permanente total y no absoluta cuando, no pudiendo realizarse las actividades propias de la profesión, si pueden realizarse labores sencillas, livianas, sedentarias, exentas de tensión psíquica y que no requieran esfuerzo físico.


En el caso de autos, la Sala parte del inalterado “factum” de la sentencia de instancia, del que resulta que la actora, entre otras dolencias, aqueja artritis reumatoidea y lupus eritematoso en tratamiento con afectación articular y cutánea, “que le limitan para sobrecargas agudas y mantenidas a nivel de manos ya que pueden desencadenar brotes”. Hay elementos de convicción en autos que permiten afirmar razonablemente que la dolencia genera una afectación articular de carácter permanente. Pues la actora ya fue declarada por el Servicio Médico de Prevención de Correos como apta con limitaciones para realizar las funciones de su puesto de trabajo, mientras que en octubre de 2017 fue declarada como no apta/temporal para la realización de las funciones de su puesto de trabajo, considerando dicho Servicio que debía ser readaptada temporalmente para funciones de atención al cliente o puestos de similares características. Con esta premisa, existe un impedimento permanente para el desempeño de la actividad laboral habitual, con lo que no se puede atender la alegación de la entidad gestora de que no hay lesión actual permanente e incapacitante.


En definitiva, no se aprecia error in iudicandoen el reconocimiento judicial en la instancia del grado de incapacidad permanente total para la profesión habitual. Por lo que la Sala, desestima el recurso de suplicación interpuesto por el INSS contra la sentencia de 11 de octubre de 2018 en materia de incapacidad permanente total. 

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019
Imagen de seguimiento