Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

¿El parto de un familiar da derecho al permiso retribuido por hospitalización?

 

Sentencia del TC - 29/06/2020 en materia de Permiso retribuido por parto de familiar

Resumen

El TC estima la demanda interpuesta por una enfermera a la que le fue denegado el permiso por hospitalización solicitado para atender a su hermana tras dar a luz y considera que el Servicio Vasco de Salud vulneró su derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación por razón de sexo.

Supuesto de hecho

  1. Una enfermera dependiente del Servicio Vasco de Salud solicita la concesión del permiso de dos días por hospitalización de un familiar con motivo del alumbramiento de su hermana, aportando para ello el correspondiente justificante.
  2. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud denegó el permiso argumentando que la hospitalización por parto no está incluida en las previsiones para obtener tal permiso del art. 47.1 c) del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del servicio de salud, pues para ello ya existen otro tipo de licencias.
  3. En concreto, el citado artículo 47.1 c) establece el derecho a dos días de licencia retribuida en casos de hospitalización o enfermedad grave de familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, exigiendo como único requisito el de aportar justificante de hospitalización del familiar.
  4. La trabajadora interpone recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que la interpretación que realiza el Servicio Vasco de Salud sobre los partos es discriminatoria ya que la hospitalización de un hombre siempre da derecho a este permiso, mientras que en el caso de las mujeres si es por razón de un alumbramiento no.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el ingreso hospitalario de un familiar por razón de parto da derecho al permiso retribuido por hospitalización.
  • En primer lugar, señala el TC,  el art. 47.1.c) del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo recoge como dos supuestos diferenciados por los que solicitar la licencia la enfermedad grave y la hospitalización, sin distinguir entre las causas que motivan esta última ni condicionar el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito.
  • Por tanto, razona la sentencia, del tenor literal de la misma no cabe interpretar que la hospitalización ha de serlo por enfermedad y la hospitalización por parto se excluye por no ser una enfermedad, siendo su aplicación.
  • En el caso de hospitalización de una mujer, la Administración requiere que se justifique, no solo el ingreso hospitalario del familiar, sino también el motivo de dicho ingreso, a fin de determinar si se trata de un caso de hospitalización por enfermedad grave.
  • De manera que, al excluir abiertamente la aplicación de esta medida a los supuestos de hospitalización por razón de parto, se priva a los empleados y empleadas del Servicio de Salud Vasco de una licencia a la que tiene derecho conforme al acuerdo regulador vigente y a las mujeres se les priva de que sus familiares puedan facilitarles asistencia durante la hospitalización por parto.
  • Para el Tribunal, el criterio seguido por el Servicio Vasco de Salud para denegar este tipo de licencias se basa en un motivo directamente discriminatorio, al excluir la hospitalización por alumbramiento y, en definitiva, relacionado con la maternidad, siendo este un valor altamente protegido por la jurisprudencia.
  • Sin que esta diferencia de trato esté justificada por el mero hecho de que existan otras licencias para los casos de alumbramiento, de las que ya son beneficiarios el padre o los abuelos, pues la licencia ahora controvertida es la única que excluye su aplicación a los familiares de la madre.
  • En consecuencia, concluye el Tribunal, la actuación del servicio de salud lesionó de manera refleja el derecho de la trabajadora a la igualdad y a la no discriminación, pues la conducta discriminatoria (el alumbramiento) tiene lugar por razón del sexo de su familiar hospitalizado.

Conclusión

El TC sostiene que el ingreso hospitalario de un familiar por parto da derecho al permiso retribuido por hospitalización, ya que lo contrario supondría una discriminación por razón de sexo al ser únicamente a las mujeres a quienes se les deniega la protección y cuidado de sus familiares al impedirles a estos últimos el acceso a la licencia mencionada. En consecuencia, la sentencia estima la demanda interpuesta por una enfermera y reconoce su derecho a disfrutar de un permiso retribuido por hospitalización de familiares para atender a su hermana tras dar a luz.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de licencia y permisos

5 de octubre de 2020
Imagen de seguimiento