¿Es necesario que el familiar pernocte en el hospital para tener derecho al permiso retribuido por hospitalización?

 

Sentencia del TS – 15/07/2020 en materia de Permiso por hospitalización y necesidad de pernocta

Resumen

El Tribunal Supremo determina que el permiso retribuido por hospitalización de familiares requiere para su concesión que el enfermo pase al menos una noche en el hospital.

Supuesto de hecho

  • El artículo 58 b) del Convenio colectivo de empresa otorga a los trabajadores un permiso retribuido de tres días en caso de hospitalización de un familiar.
  • Para la concesión de dicho permiso, la empresa exige que el familiar permanezca al menos una noche ingresado, lo que a juicio del sindicato demandante supone una interpretación restrictiva del derecho y contrario a la ley.
  • En este sentido, el sindicato considera que basta la mera atención hospitalaria para poder disfrutar el permiso, sin necesidad de que el familiar tuviera que pernoctar en el hospital.

Consideraciones jurídicas

  1. La cuestión litigiosa consiste en determinar si para el disfrute del permiso de tres días por hospitalización de un familiar es necesario que existe pernoctación en el hospital.
  2. En primer lugar, el Tribunal parte de la interpretación gramatical de la norma, estableciendo que, según la RAE, la hospitalización implica el internamiento de un enfermo en una clínica u hospital. 
  3. Por tanto, no cabe duda de que las pautas terapéuticas exigen que el enfermo permanezca internado en el establecimiento sanitario como fórmula más adecuada para suministrarle los tratamientos oportunos o hacerle las pruebas diagnósticas.
  4. Por otra parte, el RD 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud indica que el término hospitalización implica el internamiento del paciente en el establecimiento sanitario, para lo que se precisa de pernoctación.
  5. Asimismo, el hecho de que, tanto la ley, como el convenio, prevean un permiso para los casos de intervención quirúrgica que, sin precisar hospitalización, requiera reposo domiciliario deja más claro aún que la hospitalización requiere internamiento del enfermo en el centro sanitario para estar ingresado un determinado tiempo.
  6. Y, es que, admitir que la mera visita al hospital es una hospitalización, concluye la sentencia, equivaldría a generar un permiso cada vez que un centro hospitalario dispensase una atención médica lo que sería absurdo e iría contra la lógica del permiso por intervención quirúrgica que únicamente considera causante del permiso una concreta y específica atención hospitalaria.

Conclusión

El TS reitera doctrina sobre el alcance del concepto de hospitalización y determina que la visita de un familiar al hospital que no conlleve internamiento no es hospitalización y, por tanto, no devenga días de permiso para los familiares del enfermo. De esta forma, si el familiar enfermo no pernocta en el hospital la empresa podrá denegar el permiso retribuido por hospitalización de familiares.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.