Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de nulidad de una extinción colectiva negociada durante la vigencia de un ERTE ETOP

 

Lúquez Asociados asistió y representó a los Representantes Legales de los trabajadores en la demanda en materia de despido colectiva interpuesta contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo aplicado por la que era su empleadora.


En fecha 07 de agosto de 2020 se formuló demanda contra la decisión de despido colectivo de 31 trabajadores interesando la declaración de NULIDAD de la decisión empresarial porque la Compañía no completó la exigencia constitutiva del periodo de consultes negociando de buena fe porque hace valer iguales circunstancias económicas y productivas que las que utilizó para conseguir la suspensión colectiva aún vigente y aplicada al momento en que se tramita y resuelve el expediente de extinción y una vez que la media suspensiva del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (de ahora en adelante ERTE ETOP), contraviniendo así doctrina jurisprudencial consolidada que tiene manifestación auténtica en el RDL 9/2020, de 27 de marzo, que igualmente prohíbe la extinción colectiva por iguales causas que las sirven para la aprobación del expediente de suspensión y al amparo del cual se aprobó la extraordinaria medida de suspensión. También sostiene la parte demandante la petición de nulidad o alternativamente la declaración de no ajustada a derecho porque la Empresa no aportó el informe técnico que se exige ex artículo 5.2 del RD 1483/2012. Subsidiariamente se solicitó la declaración de la medida como no ajustada a derecho por la falta de aportación del informe técnico y por la falta de puesta a disposición de la indemnización legal al momento comunicación individual a los empleados y por inexistencia y/o insuficiencia de las causas objetivas.
 
Para ponerse en antecedentes, en un primer momento la Empresa tramitó ERTE ex artículo 22 del RDL 8/2020, obteniendo autorización por silencio administrativo positivo desde el 23/03/2020, encontrándose en vigencia la autorización de suspensión citada, se tramitó ERTE ex artículo 23 del RDL 8/2020, por causas económicas y productivas para la suspensión de 20 trabajadores y la reducción del 50% de la jornada de 7 trabajadores, que se aplicó desde el 01/07/2020, cuyo periodo de consultas finalizó con acuerdo.


Finalmente, estando vigente el ERTE ETOP, la Compañía participó a la representación legal de los trabajadores, la apertura de un periodo de consultas para la adopción de un Expediente de Regulación de Empleo (de ahora en adelante ERE), justificando la misma por idénticas causas por las que se había tramitado el ERTE ETOP, proceso que concluyó sin acuerdo. En el marco del Expediente de Regulación de Empleo la Empresa notificó en fecha 24/07/2020 a los delegados de personal la decisión final de aplicar la medida extintiva a la totalidad de la plantilla, entregando en fecha 04/08/2020 comunicación individual a 25 trabajadores afectados por la decisión extintiva.
 
Habiendo relatado los hechos que resultan probados según la sentencia debemos pasar a analizar la fundamentación y resolución que efectúa la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ante el conflicto planteado, quien en primer lugar efectúa el estudio y solución sobre si se completó la exigencia formal y material constitutiva para la hábil adopción de la medida de despido colectivo.


Así las cosas, establece el Tribunal Superior de Justicia que el Alto Tribunal inició en su Sentencia de fecha 12/03/2014 doctrina con fundamento en el principio general del derecho “pacta sun servadna”, que luego se ha consolidado sin fisuras, en la que se ha  considerado y concluido que iguales causas objetivos no pueden utilizarse para conseguir primero una suspensión de contratos de trabajo, y sin interrupción relevante de la solución de continuidad, y luego, defraudando la teología de la medida, una extinción contractual colectiva. Si bien en la propia sentencia se dispone que durante un ERTE ETOP una empresa puede tomar una decisión extintiva, por raciones objetivas, amparándose en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, ese exige la concurrencia de una causa distinta y sobrevenida de la invocada y tenida en cuenta para el ERTE ETOP o, bien tratándose de la misma causa se produzca un cambio sustancial y relevante con referencia a las circunstancias que motivaron el ERTE ETOP.


Manifiesta la Sala de lo Social que no es que la regulación legal de especial origen, que se contiene en el artículo 2º del RDL 9/2020, de 27 de marzo, desplace la regulación ordinaria en la materia, sino que simplemente la matiza, conviniendo ambas. Y en consecuencia, la conclusión a la que llega el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no deriva de que artículo 2ª del RDL 9/2020 de 27 de marzo, establezca que: “La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido ” sino del bloque regulador preexistente.


Sostiene la Sala que el legislador al redactar mencionado precepto nada añade a lo que resulta del cuerpo normativo vigente, los artículos 45.1.j), 51 y 52 c) del ET, en la forma en que habían sido objeto de interpretación por la jurisprudencia de casación para unificación de doctrina. No es que se prohíban los despidos, sino que el despido colectivo no puede merecer la calificación de procedente.


En el caso de autos la memoria que aportó la Compañía durante el periodo de consultas relataba como causa justificativa de la decisión extintiva colectiva idénticos motivos que se utilizaron en el precedente ERTE ETOP y, por lo tanto, no se ofrece ni se acreditan por parte de la Empresa circunstancias objetivas distintas y más agravadas que pudieran justificar la decisión de llevar a cabo un ERE.
 
Así pues, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sostiene que el despido no puede ser considerado como procedente, debe determinar si el mismo debe ser calificado como improcedente o nulo, siendo florida y dispar la exegesis doctrinal de la regulación especial a la vista de las exposiciones d emotivos del RD 9/2020 de 27 de marzo y del RDL 8/2020, de 17 de marzo. Sin embargo, concluye la Sala que no es necesario acudir a la regulación especial para dar solución al conflicto planteado en Autos porque la propia doctrina unificadora opta claramente por la declaración de nulidad.
 
Dispone el Tribunal que el artículo 124.11 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, así como a los apartados 2 y 8 del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, imponen para garantizar la razonabilidad y justicia de la medida extintiva colectiva, el cumplimiento de la exigencia formal y material que se traduce en la necesidad de dar traslado, a los representantes de los trabajadores, la documentación necesaria y suficiente que acredite las causas que se alegan para solicitar la medida. Siendo la principal finalidad de los preceptos que los representantes d ellos trabajadores tengan una información suficientemente expresiva para conocer las cusas de los despidos y pode afrontar el periodo de consultas adecuadamente.


Obligación que la Sala de lo Social entiende que en el supuesto de Autos no se cumple ya que la información facilitada a la parte a los representantes de los trabajadores es insuficiente pues se aportó por la Compañía idéntica documentación que se aportó en el periodo de consultas del ERTE ETOP y, que el incumplimiento por parte de la Compañía de los preceptos mencionados debe llevar apareada la declaración de nulidad de la decisión empresarial. Este incumplimiento en relación a la aportación de la documentación mínima afecta también a la validez del periodo de consultas, apreciando la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya mala fe negocial y falta de observancia de cualquier trámite real del despido, conllevando todo ello la declaración de nulidad del despido.


Termina por concluir el Tribunal que a igual conclusión se habría llegado en cuanto a la declaración de nulidad de la decisión extintiva si esta hubiese de encontrar amparo en las causas productivas alegadas porque la Empresa ano aportó el informe técnico que exige como requisito constitutivo el artículo 5.2 del RD 1483/2012, de 29 de octubre para la hábil extinción colectiva que se pretende.
 
En resumidas cuentas, el Tribunal Superior de Justicia estimo la petición principal de la demanda declarando la Nulidad de la decisión extintiva, al producirse un solape de medidas sin que las causas que se utilizaron para justificar el Expediente de Regulación de Empleo fueran distintas o se hubiera producido un cambio y relevante con referencia a las circunstancias que motivaron el ERTE ETOP que se encontraba vigente en el momento de producirse la extinción colectiva.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de licencia y permisos

5 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de reclamación frente al FOGASA

30 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia despido

11 de noviembre de 2020

Nueva sentencia de Lúquez Asociados del TS en materia de sucesión empresarial en adquisición de unidad productiva

30 de noviembre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de prestaciones

22 de julio de 2021

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de derecho y cantidad

31 de agosto de 2021

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de nulidad de una extinción colectiva negociada durante la vigencia de un ERTE ETOP

8 de septiembre de 2021
Imagen de seguimiento