Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

 

Notificada sentencia favorable a Lúquez Asociados del Juzgado de lo Social Nº3 de Gijón sobre impugnación de sanción disciplinaria.

El artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores, dispone que “1.El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo”. Así como el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, establece que  “Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.”

Nos encontramos ante un supuesto de hecho, en el que un trabajador impugna la sanción disciplinaria por falta grave tipificada en los convenios colectivos de aplicación derivada por “la desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización de trabajo o modernización de maquinaria que pretenda introducir la empresa. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa a compañeros de trabajo.” Por el incumplimiento de las previsiones de la empresa en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores.

La presente Sentencia del Juzgado de lo Social Nº3 de Gijón, viene a indicar que las pautas, normas, medidas adoptadas en el centro de trabajo por la empresa, son normas o pautas cuya observación incumbe a todos, tal como se menciona en la Ley 31/1995, que prevé la participación de los trabajadores en la elaboración de los Planes y Programas de Prevención de Riesgos, en la promoción de iniciativas sobre métodos y procedimientos. Existe una obligación legal del propio trabajador de velar por su propia seguridad y salud en  el trabajo y de cooperar con el empresario en la garantía de unas condiciones de trabajo seguras y sin riesgos.

Por ello, la orden recibida por el trabajador, se enmarca en la obligación de cooperación del trabajador con la práctica de las medidas de seguridad y salud adoptadas por el empresario. Entendiéndose que la sanción impuesta es la mínima prevista y tipificada. Lo que lleva a considerar adecuada la calificación jurídica de la falta, ya que corresponde al empresario la fijación de la sanción.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019
Imagen de seguimiento