Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

¿Son los datos obtenidos del GPS instalado en el vehículo de empresa una prueba válida para justificar un despido?

 

Sentencia del TS - 15/09/2020 en materia de Despido

Resumen

El TS estima el recurso interpuesto por una empresa y declara procedente el despido de una trabajadora al considerar válido el uso de los datos obtenidos por un geolocalizador GPS instalado en el vehículo de empresa que demostraron que lo utilizaba de forma intensa fuera de su jornada laboral.

Supuesto de hecho

  1. En marzo de 2015 una empresa pone a disposición de una supervisora de venta un vehículo a para el desempeño de su actividad que disponía de un receptor del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
  2. Tanto las condiciones del uso del vehículo como la finalidad del GPS (garantizar la seguridad y coordinación de los trabajos) se documentaron por escrito por las partes.
  3. El 22/03/2015 la empresa decide despedir a la trabajadora por utilizar el coche de empresa durante el periodo en el que se encontraba de baja médica, pese a la prohibición del uso del vehículo para fines ajenos a la actividad laboral. Dicho uso fue registrado por el sistema de localización por GPS del coche.
  4. La trabajadora acude a los tribunales solicitando la nulidad del despido, al entender que la empresa utilizó los datos del GPS para una finalidad distinta a la prevista, en tanto recabó los que correspondían a tramos horarios ajenos a la jornada laboral.

Consideraciones jurídicas

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si los datos obtenidos por un geolocalizador GPS instalado en un vehículo de empresa son un medio de prueba válido para justificar un despido.
  • En primer lugar, el TS  pone de relieve que la trabajadora sabía que el vehículo no podía ser utilizado fuera de la jornada laboral y que el mismo estaba localizable a través del receptor GPS.
  • Por lo tanto, razona la sentencia, los datos de geolocalización permiten ver que el indicado vehículo es utilizado desobedeciendo las instrucciones de la empresa sin que sea posible apreciar ninguna invasión en sus derechos fundamentales.
  • Tampoco se aprecia invasión de la esfera privada de la trabajadora, señala la Sala, ya que el GPS sólo ofrecía datos sobre la ubicación y movimiento del vehículo del que ella era responsable y debía utilizar con arreglo a lo pactado.
  • De ahí que la utilización de los datos de localización del vehículo en los términos indicados en la carta de despido de la empresa no refleja, ni tiene capacidad para ello, ninguna circunstancia personal de la trabajadora.
  • Lo que pone de relieve, señala el jugador, es que la trabajadora lo utilizó (o pudo permitir que otros lo hicieran) con incumplimiento manifiesto de las instrucciones al respecto, ya que durante los periodos de descanso laboral dado así como durante su situación de baja el GPS debería haber reflejado la inmovilización del vehículo.

Conclusión

Para el TS el uso de los datos obtenidos por un geolocalizador GPS instalado en el vehículo de empresa es un medio de prueba válido para justificar el despido en aquellos casos en los que el trabajador haya sido informado de su instalación, tenga restringido su uso exclusivamente para la actividad laboral y solo recojan información sobre el movimiento y la localización del vehículo. En consecuencia la sentencia declara procedente el despido de una trabajadora por utilizar el vehículo de empresa mientras se encontraba de baja médica, pese a la prohibición del uso del vehículo para fines ajenos a la actividad laboral.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de licencia y permisos

5 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de reclamación frente al FOGASA

30 de octubre de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia despido

11 de noviembre de 2020
Imagen de seguimiento