Síguenos en LinkedIn para estar al día de las noticias del sector Jurídico-Laboral
Blog

Blog

¿Un trabajador tiene derecho a adaptar su jornada?

 

El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece que:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Dos sentencias recientes nos muestran diferentes consideraciones jurídicas a favor y en contra sobre el derecho a la adaptación de jornada previsto en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores;

  • Sentencia del JS - Gijón - 29/07/2019 en materia de Derecho a la adaptación de jornada para la conciliación familiar.
  • Sentencia del JS - Valladolid - 31/07/2019 en materia de Elección de turno fijo para cuidar de un familiar enfermo.

El Juzgado de lo Social núm. 3 de Gijón rechaza la solicitud de una trabajadora que solicitó adaptar su jornada en turno fijo de mañana para cuidar de su hijo al entender que su concesión perjudicaría al resto de compañeros. Por otro lado el Juzgado de lo Social núm. 2 de Valladolid estima la demanda interpuesta por un trabajador y reconoce su derecho a adaptar la jornada únicamente en el turno de tarde, excluyendo el de noche, para poder atender a su madre enferma de 91 años.

  • Cabe la denegación si se perjudica a los compañeros del trabajador.

El Juzgado de lo Social núm. 3 de Gijón da la razón a la empresa al entender que han quedado acreditados los motivos por los que deniega la solicitud de la trabajadora. Razona la sentencia que, ponderando los intereses de la trabajadora vs los de la empresa y también el perjuicio sobre los compañeros, es lícita la denegación de la solicitud.

Para el Juzgado el derecho a la adaptación de jornada no es un derecho indisponible del trabajador, pues deben tenerse en cuenta también las necesidades de la empresa e incluso las del resto de compañeros. En ese sentido deniega la petición de una trabajadora de adaptar su jornada al de turno exclusivamente de mañanas al entender que su reconocimiento supondría un perjuicio para el resto de trabajadores, ya que verían alterados de forma significativa su horario. 

  • Cabe la concesión de la adaptación por cuidado de mayores dependientes.

El Juzgado núm. 2 de Valladolid avala la petición de adaptación realizada por un trabajador  dirigida a concretar su jornada laboral exclusivamente en el turno de tarde invocando, en esencia, la necesidad de conciliar su vida laboral con el cuidado de su madre, en situación de dependencia.

En este caso, razona la sentencia, en la comunicación de denegación dirigida al trabajador no se alegan por la empresa las existencia de dificultades en la organización del trabajo que pudieran impedir o dificultar eximirle del turno de noche, sin que tampoco, a la vista de la prueba practicada en el acto de juicio, se haya constatado que suponga un perjuicio organizativo.

Asi pues para el Juzgado núm. 2 el derecho a la adaptación de jornada permite al trabajador elegir turno cuando la empresa no acredite la concurrencia de razones organizativas que impidan o dificulten acceder a la propuesta. Por ello, la sentencia estima la demanda interpuesta por un trabajador y reconoce su derecho a no realizar el turno de noche, pasando a prestar servicios exclusivamente en el turno de tarde, para poder atender a su madre dependiente de 91 años con la que convive.
 

Por todo ello, podemos concluir que el derecho de adaptación de jornada que regula el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores no es un derecho incondicional ni absoluto, sino que resta al estudio concreto de las causas que originan el mismo, así como a las necesidades organizativas o productivas de la empresa que puedan dificultar o impedir el ejercicio del citado derecho, por lo que deberán ponderarse los intereses de ambas partes y que los mismos queden suficientemente acreditados en vaso de eventual reclamación.
 

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu email nuestros artículos y noticias relacionados con el mundo del derecho.

Posts destacados

Sentencia obtenida por Lúquez Asociados sobre la condena de horas extraordinarias

10 de febrero de 2017

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que exime de responsabilidad a la Empresa que no ha sustituido al relevista en caso de subrogación empresarial que separa de Empresa a jubilado parcial y relevista.

30 de mayo de 2017

Nuevo éxito de Lúquez Asociados. Sentencia que da validez a acuerdo colectivo de jubilaciones parciales para aplicar la normativa anterior a 2013

21 de julio de 2017

Sentencia favorable de los Juzgados de lo Social de Sabadell, en el que confirma el despido objetivo fundado en causas económicas ex artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores procedido por la empresa

27 de octubre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable del Juzgado Social de Barcelona

13 de noviembre de 2017

Lúquez Asociados le ha sido notificada sentencia favorable de la Sala del TSJ de Catalunya

11 de diciembre de 2017

La garantia de indemnidad, sentencia favorable a Lúquez Asociados

26 de febrero de 2018

Sentencia del TS que estima el recurso de casación interpuesto por Lúquez Asociados

28 de marzo de 2018

Despido de deportista profesional en SAD en situación de crisis

29 de marzo de 2018

Sentencia del JS que estima la demanda interpuesta por Lúquez Asociados declarando el despido improdecente

19 de septiembre de 2018

Incidente ejecución: extensión responsabilidad

8 de noviembre de 2018

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Penoso Tóxico y Peligroso

28 de noviembre de 2018

El absentismo laboral fuente de preocupación empresarial

5 de diciembre de 2018

Notificada Sentencia del JS que estima los intereses de nuestra clienta, declarando que la misma es tributaria de una Incapacidad Permanente Absoluta

15 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias

16 de enero de 2019

Notificada a Lúquez Asociados Sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya

23 de enero de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical y avala la decisión empresarial de no dejar entrar a tres miembros del Comité de Empresa despedidos mientras no haya sentencia de despido

5 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

30 de abril de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre impugnación de sanción disciplinaria

29 de mayo de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente total

24 de julio de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de cambio de contingencia

24 de septiembre de 2019

Sentencia favorable para Lúquez Asociados en materia de responsabilidad prestacional de la empresa

27 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en recurso presentado por miembros del Comité en procedimiento de reclamación por vulneración del derecho a la libertad sindical

30 de septiembre de 2019

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante reclamación del Plus Mantenimiento

21 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados que excluye al Sindicato mayoritario del Comité de Empresa de la Comisión Paritaria del Convenio

25 de febrero de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

5 de marzo de 2020

Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia prestacional

6 de marzo de 2020

Sentencia favorable a Lúquez Asociados ante solicitud empresarial de un ERTE de fuerza mayor

10 de julio de 2020
Imagen de seguimiento