Nueva sentencia favorable a Lúquez Asociados en materia de reclamación frente al FOGASA

En fechas recientes nos ha sido notificada Sentencia del Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona, en la que se estima la demanda interpuesta por nuestra clienta, condenando al FOGASA al abono de las prestaciones peticionadas en la solicitud inicial por entender que no se ha producido la prescripción de las cantidades solicitadas.

Nuestra patrocinada prestaba servicios para una mercantil que en abril de 2012 fue declarada en concurso voluntario, con posterioridad, en el marco del concurso se procedió en fecha 01/02/2017  por el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona a la venta de la unidad productiva de esta primera mercantil a una nueva sociedad, procediéndose a la subrogación de todos los trabajadores a esta nueva compañía.

Que tras haberse producido la subrogación, la nueva mercantil en fecha 19/09/2017 fue declarada en concurso voluntario reconociéndose por el administrador concursal como propia la deuda de la primera compañía.

Tras la extinción de la relación laboral en fecha 10 de enero de 2018,  la trabajadora presentó solicitud de prestaciones ante el FOGASA, petición que fue rechazada por citado organismo mediante Resolución de fecha 04/07/2018 por entender que los conceptos salariales reclamados eran simples reconocimientos de deuda sin valor así como otras cantidades que ya habían prescrito o no meritaban derecho a ser reclamados ante el mismo.

No obstante el criterio de la Entidad Pública y a tenor de demanda presentada por Luquez Asociados, sostiene el Magistrado que la paralización de la deuda queda suspendida mientras estén vigentes los expedientes de concurso voluntario tramitados ante los Juzgados Mercantiles, es decir,  el lapsus temporal que ha transcurrido es de 5 meses entre la venta efectiva de la unidad productiva i el nuevo concurso solicitado por la nueva mercantil, no pudiendo considerarse prescritos los conceptos solicitados en atención al artículo 33.7 del Estatuto de los Trabajadores, estimándose en consecuencia la petición formulada.

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.